blog

¿Por qué debes utilizar enjuagues bucales?

El tratamiento de las enfermedades periodontales se basa principalmente en el control de la placa dental y de la eliminación de las bacterias que se acumulan en ella. El uso de enjuagues dentales te ayudará mucho en el cuidado de tu boca, sobre todo en la prevención de otras enfermedades orales.

 

Hoy en día, cuando vas a una tienda dispones de muchos colutorios y es muy fácil adquirirlos, porque no necesitas de una receta médica. Esta situación, suele confundir a los pacientes, ya que la mayoría de veces piden consejos al higienista dental o vendedor. Por ello, es muy necesario que conozcas los agentes antimicrobianos disponibles en el mercado local para mantener una buena salud bucodental.

 

El realizar enjuagues bucales con un colutorio, de manera diaria, es un excelente complemento del uso de pastas dentales, debido a que estas soluciones liquidas pueden contener los mismos principios activos que las pastas dentífricas, pero en concentraciones más bajas. Según su necesidad, algunas están destinadas a la prevención de las caries, pudiendo contener flúor, y si están orientadas a la prevención de la gingivitis, contendrán agentes desinfectantes o cicatrizantes.

 

Por lo tanto, los colutorios son un buen complemento en la higiene dental, pero no un sustituto al cepillado dental ni a la utilización del hilo dental. En situaciones específicas, como un postoperatorio, sino se puede llevar a cabo realizar la higiene bucal con el cepillo dental, los colutorios podrían ser una buena solución temporal.

 

El enjuague bucal ideal debería cumplir los siguientes requisitos:

Elevada actividad antimicrobiana y anti gingivitis.  

Eficacia de amplio espectro contra bacterias y levaduras sin generar resistencias.

Estabilidad química.

Seguridad toxicológica.

Ausencia de reacciones desfavorables.

Compatibilidad con la formulación de las cremas dentales.

 

También existen colutorios con acciones específicas para una mayor eficacia: antimanchas, antisarro, anticaries, blanqueadora, entre otros.

 

Fuente: MN Aznar, P de grado Cabanilles, FG Loscos Periodoncia para el higienista dental. Periodoncia e integración 2007; 17: 41-52.

Camps M. Colutorios.