blog

¿Mi higiene bucal es importante durante mi embarazo?

Mientras te encuentras en estado de gestación, necesitas estar en óptimas condiciones en todos los aspectos. Uno que muchas mujeres descuidan en esta etapa, es el de la salud oral. Cuando tu embarazo inicia, es recomendable que recibas atención a partir del segundo trimestre, con previa supervisión de tu ginecólogo.

 

Sabemos que durante esta etapa, te surgen muchas dudas respecto al tema de la salud bucal. Aquí te respondemos algunas de ellas:

1. ¿Puedo usar anestesia?
Si, puedes usar anestésico preferentemente a parir del segundo trimestre.

2. ¿Puedo sacarme una radiografía dental?

Definitivamente si, a partir del segundo trimestre gestacional y, tomando los cuidados necesarios, usando un mandil de plomo adecuado para protegerte de las radiaciones.

3. ¿Por qué sangran mis encías frecuentemente?
Muchas veces puede ser producto de la falta de higiene oral o la inflamación de tus encías, debido a los cambios hormonales del embarazo, o ambas cosas a la vez. Estos dos puntos están relacionados a la gingivitis gestacional.

4. ¿Es verdad que el embarazo pone en peligro mis dientes?
Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada.

Contrariamente a las creencias populares, el bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Cuando él necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes.

 

Tampoco es verdad el dicho popular: “Cada embarazo me costó un diente”. Si estás desarrollando más caries puede ser debido a:

- Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacarán el esmalte de tus dientes, provocando caries.
- Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa.
- Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. Este último provoca una erosión del esmalte del diente, volviéndolo más susceptible a la caries.

 

Fuentes: 
1. Odontología en el embarazo - Mi manual del bebé
2. Manual virtual para gestantes- prevención odontológica facualtad de odontología de Universidad de las Américas Junio 2015. Autor: Dra. Gyna A. Fiallos Díaz ; Dra. Stephanie R. Cepeda V.