blog

¡Estoy embarazada! ¿Debo comer por dos?

Durante un embarazo sueles recibir consejos, sugerencias y tips, acerca de “lo que debes y no debes de hacer”, en especial, los referidos a la alimentación que, se supone, debes seguir.

 

Existe una famosa frase que dice: “la mujer embarazada tiene que comer por dos”. Tal vez, la has escuchado por parte de un amigo, un allegado o algún familiar. Sin embargo, esta frase constituye un mito, ya que como verás a continuación, no por tener que comer por dos, debes exagerar tu consumo de alimentos.

 

No existe duda de que la alimentación juega un papel importante en el desarrollo del embarazo, ya que el organismo materno inicia una serie de procesos de adaptación, que conllevan a un incremento en la cantidad de nutrientes necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el promedio diario adicional de energía requerido durante toda la gestación sería de 285 Kcal por día para aquellas que conservan su grado de actividad física y para aquellas que reducen su actividad 200 Kcal”. Las cuales pueden ser bien cubiertas adicionando una merienda (a media mañana o media tarde) o incrementando algún alimento a tu dieta.

 

Por lo tanto, queda claro que no se trata de duplicar el consumo de alimentos, sino de que lo que forme parte de tu dieta, te aporte la cantidad necesaria de nutrientes esenciales para tu salud y el adecuado crecimiento de tu bebé.

 

Fuente: 
1. Pacora P. y Ruiz S. Nutrición materna: ¿Comer por dos para el bienestar del embarazo y la progenie? Rev. Ginecología y Obstetricia. 1995; 41:2 
2. Como alimentarnos según nuestra edad. Fundación EROSKI